Todo lo que debe saber sobre la masoterapia
Los masajes alivian el estrés, calman los músculos y alivian el dolor.

Si te sientes estresado y dolorido, es posible que pienses que no puedes hacer nada más que tomar un analgésico de venta libre y seguir con tu día. Pero la masajista Victoria Bodner, LMT, dice que no hay que conformarse con eso.

Bodner dice que el masaje es ideal para la relajación, el alivio del dolor, la tensión muscular y mucho más. Obtenga más información sobre los tipos más comunes de terapia de masaje y sus beneficios.

¿Qué es la masoterapia?
La terapia de masaje, realizada por un masajista autorizado, implica el uso de diversas presiones, movimientos y técnicas para manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Con el objetivo de ralentizar el sistema nervioso, la terapia de masaje puede utilizarse para aliviar el estrés y la tensión, aliviar síntomas, curar lesiones y mejorar el bienestar.

Tipos de masoterapia
Hay muchos tipos de masajes terapéuticos. Éstas son algunas de las que puede encontrar en el menú de la terapia de masaje.

Masaje sueco
¿Se siente estresado? El masaje sueco es una forma clásica de relajarse. El masaje sueco suele ser un masaje de cuerpo entero con ligeros toques. Es una buena opción para principiantes. Ayuda a calmar el sistema nervioso. El masaje sueco también ayuda a relajar el estado emocional, que puede repercutir directamente en los músculos”, dice Bodner.
Masaje de tejido profundo
Los músculos pueden tensarse por el uso constante, aunque se trate de algo menos activo como sentarse, conducir o trabajar con un portátil. “El masaje de tejido profundo penetra en los músculos y tendones para liberar la tensión”, dice Bodner. Es útil para personas con lesiones, tensión muscular general y dolor muscular crónico.

Masaje deportivo
El masaje deportivo es similar al masaje de tejido profundo, pero se dirige a los músculos más afectados por el deporte u otra actividad física repetitiva. “Los deportistas y bailarines utilizan el cuerpo de forma diferente a la persona normal”, afirma Bodner. “Un masajista deportivo experimentado puede ayudarles a liberar la tensión muscular y a curar lesiones deportivas.

Masaje de puntos gatillo
Un nudo en el cuello o un punto tenso en la espalda se llaman puntos gatillo”. “Los puntos gatillo son pequeños puntos donde hay espasmos musculares o tensión en los tejidos. Durante un masaje de puntos gatillo, el masajista aplica una presión dirigida directamente a estos puntos. Esto aumenta el flujo sanguíneo a la zona, lo que ayuda a relajarla. Este tipo de masaje también es útil para personas con dolor crónico.

Masaje miofascial
El masaje fascial “es una red de tejido conjuntivo situada bajo la piel”. Bodnar añade: “La fascia sostiene los músculos y nos permite movernos libremente”. Durante un masaje miofascial, el masajista amasa y estira los músculos y la fascia para aliviar la tensión y la rigidez”, y explica: “El masaje miofascial es un estiramiento profundo que suele combinarse con otras técnicas de masaje terapéutico. Es ideal para aliviar la tensión en el cuello, los hombros, la espalda y la zona lumbar.” explica.

Masaje linfático
La linfa desempeña varias funciones importantes, como mantener los niveles de líquidos y eliminar los desechos del organismo. El masaje linfático utiliza técnicas suaves para ayudar a que la linfa fluya mejor por el cuerpo”. Dice Bodner: “El masaje linfático es ideal para personas con afecciones inflamatorias como la artritis, o para pacientes tras una mastectomía, en la que suelen extirparse los ganglios linfáticos.